martes, 5 de febrero de 2013

MOTIVACION


MIENTRAS PENSAMOS EN EL ACTUAR DOCENTE Y EN LA PRACTICA PROPIA DE CADA UNO DE USTEDES TENEMOS QUE DESCUBRIR QUE TODOS TENEMOS UNAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS DIFERENCIAN DE LOS DEMÁS, QUE NOS HACEN ÚNICOS E IRREPETIBLE. ESA HUELLA TAMBIÉN EXISTE EN EL CAMPO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO. LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES TENER LA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR PROFUNDA Y CRÍTICAMENTE SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA Y PRACTICA PEDAGÓGICA. ADEMAS DE OBSERVAR LA METODOLOGÍA Y LOS PARÁMETROS DIDÁCTICO .

 Didáctica crítica

De acuerdo a Morán (1996), “La didáctica crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología Educativa” (p. 180). No obstante, no podemos perder de vista que resulta impostergable que la nueva opción didáctica rompa definitivamente con el atavismo de los modelos anteriores, donde el docente no se perciba más como un técnico responsable únicamente de la eficaz aplicación de procedimientos encaminados a procurar un mayor rendimiento académico.

La Didáctica crítica es una propuesta que no intenta modificar una modalidad técnica por otra; plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. “En la Didáctica Crítica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta  constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado” (Morán, 1996: 194).

Según Martínez (1996) Las pedagogías críticas, buscan redefinir el concepto de alfabetización ampliando su significado para incluir en él la habilidad para la interpretación crítica dentro y fuera de nuestras propias experiencias. “Las pedagogías críticas proponen una hermenéutica crítica de la escuela. La posibilidad del análisis y la comprensión de lo cotidiano y lo concreto como formas particulares de institucionalización y hegemonía” (p. 82).

El enfoque de la didáctica crítica,  refiere un cambio en la relación profesor-estudiante-materia, que rompe con el vínculo dependiente del docente con el alumno, y con la materia objeto del conocimiento. En general organiza actividades grupales para reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión colectiva y la problematización en la que el docente, aunque se respeta, se concibe como facilitador del grupo al que pertenece. Se trata de romper todo vínculo dependiente del docente o del alumno entre sí. En esta relación pedagógica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vínculo educador-educando que se da en la relación.

Lista de referencias

Martínez, Bonafé Jaume (1996) “Pedagogías críticas. Poder y Conciencia” en Tendencias Educativas Hoy,España, pp. 78-84.

Morán, Oviedo Porfirio (1996) “La instrumentación didáctica en la perspectiva de la  didáctica crítica” enFundamentación de la didáctica, México, Gernika, Tomo I, 6ª edición, pp. 180-196

 



 

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